Condiciones Generales de Venta
OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
Las presentes Condiciones Generales de ventas se aplicarán a todos los servicios y ventas realizadas por Grupol
Sistemas de Elevación, S.L. (en adelante Grupol) a sus compradores (en adelante Cliente) sean cuales fueran las
cláusulas que pudieren figurar en los documentos del Cliente, y en especial sus propias condiciones generales de
compra, prevaleciendo en todos los casos las presentes Condiciones Generales de Venta. Dichas Condiciones Generales
de Venta están disponibles en nuestra página web www.grupol.es y las mismas serán
comunicadas sistemáticamente a cualquier Cliente que lo solicite, para así permitirle realizar el pedido al
Vendedor. El hecho de realizar el pedido conlleva plena y total adhesión a dichas condiciones generales, con
exclusión de cualquier otro documento.
SOLICITUD DE SERVICIO Y/O VENTA
Cualquier solicitud tendrá que realizarse obligatoriamente por escrito y estar confirmado por Grupol. Para
realizar un servicio los equipos deben estar disponibles a disposición de Grupol y en el caso necesario de medios
auxiliares con andamios, máquinas elevadoras y/o accesos especiales, serán por cuenta del cliente a no ser que
estuviese reflejado en la oferta presentada por Grupol. Se debe facilitar en todo momento los accesos libres,
suministros de tensión gratuita y queda excluido de la oferta presentada todo aquello que no esté especificado. En
cualquier caso, Grupol se reserva el derecho de cualquier modificación que considere oportuna a sus servicios.
TARIFAS Y PRECIOS
El precio de los servicios y productos se fijarán según la tarifa vigente en la fecha en la que se realice. Se
entenderán siempre sin IVA. Las tarifas podrán revisarse al alza durante el año en curso, tras información previa
a los Clientes. Cualquier modificación de las tarifas será aplicable automáticamente en la fecha indicada en la
nueva.
CONDICIONES DE PAGO
Excepto indicación contraria en las confirmaciones de pedido de Grupol, y en su defecto en la factura emitida, el
pago se deberá efectuarse en el plazo indicado en las mismas, y nunca superior a lo establecido en la ley
15/2010, de 5 de julio, y la Ley 11/2013, de 26 de julio, por lo tanto, el plazo máximo de pago está limitado por
ley a 60 días naturales. Grupol se reserva el derecho de exigir, el pago de un adelanto de al menos el 50 % del
importe del pedido, o el pago de la totalidad del pedido, o el total del importe del pedido antes o en el momento
de la entrega de la mercancía.
A falta de cumplimiento de tales condiciones, Grupol estará en su derecho de no entregar los Productos solicitados
y llegado el caso, considerar el pedido resuelto en las condiciones que se describen más adelante, sin que el
Cliente pueda argumentar un rechazo de venta injustificado ni pretender ningún tipo de indemnización. En caso de
pago de un adelanto, Grupol conservará dicho adelanto a título de indemnización. En caso de retraso en el pago e
ingreso de las cantidades debidas por Grupol por encima de los plazos anteriormente citados, o después de la
fecha de pago que figure en la factura dirigida al Cliente, se aplicarán automáticamente y de pleno derecho,
recargos de mora calculados sobre el importe con IVA incluido en la factura, aplicando el tipo de interés de
demora establecido legalmente según el artículo 7 de la ley 3/2004, del 29 de Diciembre, sin que sea necesario
ningún tipo de formalidad ni requerimiento previo. Los intereses de mora debidos por un año completo, producirán
a su vez intereses, sin perjuicio de cualquier otra acción que Grupol pudiera entablar, a dicho título, contra
el Cliente.
En caso de incumplimiento de las condiciones de pago que figuran más arriba, Grupol se reserva además el derecho
de suspender o anular la entrega de los pedidos en curso por parte del Cliente y/o suspender la ejecución de sus
obligaciones y/o disminuir o anular los posibles descuentos concedidos a este. En caso de pago por entrega de un
documento mercantil o de un cheque, el pedido solamente se considerará pagado tras el cobro efectivo del citado
medio de pago. En caso de impago de cualquier cantidad debida en su fecha de exigibilidad, al igual que en caso
de no ejecutarse alguno de los compromisos del Cliente ocho días después de un requerimiento infructuoso, se
resolverá automáticamente y de pleno derecho la venta si así lo considera Grupol, el cual podrá demandar en juicio
sumario la restitución de los productos, sin perjuicio de cualesquiera por daños y perjuicios. La resolución se
extenderá a elección del Grupol, no solamente al pedido en curso sino también a todos los pedidos impagados
anteriormente, ya estén entregados o no y cuyo pago esté o no vencido. En caso de pago escalonado, el impago de
un solo vencimiento conllevará la exigibilidad de la totalidad de la deuda sin requerimiento previo. En caso de
impago de una cantidad debida, en las 48 horas siguientes a su fecha de vencimiento, Grupol se reserva
igualmente el derecho de suspender cualquier entrega en curso.
ENTREGAS
Los plazos de entrega indicados son puramente a título informativo y dependerán del orden de llegada de los
pedidos, y especialmente de la disponibilidad. Grupol se esforzará en respetar los plazos de entrega, en función
del plazo logístico de referencia en la profesión, por ejecutar los pedidos, y excepto caso de fuerza mayor, o
en caso de circunstancias fuera de su control como puedan ser huelgas, heladas, incendio, tempestad, inundación,
epidemia, dificultades de aprovisionamiento, sin que esta lista sea limitativa. Por consiguiente, Grupol no será
responsable frente al Cliente en caso de retraso en la entrega.
La entrega se efectuará en principio en el lugar indicado en la oferta o pedido y en su defecto en la sede del
Cliente. El Cliente estará obligado a comprobar el estado y la cantidad de los productos en el momento de la
entrega, que los precintos originales (bandas adhesivas de garantía) no se han deteriorado y que no hay ninguna
fractura visible.
A falta de reservas o de reclamación relativa a los vicios aparentes, faltas de productos o la no conformidad
de los productos entregados con el pedido, expresamente emitidas y formuladas por el Cliente en el albarán del
transportista, por escrito, y en un plazo de 3 días a partir de la entrega, se considerará que los productos
entregados por Grupol están conformes en cantidad y calidad con el pedido.
El Cliente adjuntará a sus reservas o reclamaciones todos los justificantes necesarios, incluido el albarán de
entrega, y avisará de ello al transportista por carta certificada con acuse de recibo en los mismos plazos. No
se aceptará ninguna reclamación en caso de que el Cliente no respete dichas formalidades y plazos.
GARANTÍA
El periodo de garantía concerniente a un trabajo de reparación es de tres (3) meses y de un
repuesto es de seis (6) meses y comenzará después de finalizar la reparación o de suministrar
el repuesto al Cliente.
Los productos entregados por Grupol, de conformidad con las disposiciones legales, estarán
cubiertos por una garantía frente a cualquier vicio oculto, defecto de material, de diseño o de
fabricación que afecte a los productos entregados y que los haga inapropiados para su
utilización, durante un periodo de un año (12 meses) a partir de la fecha de entrega, sin que las
posibles intervenciones efectuadas por parte de Grupol a título de dicha garantía puedan en
ningún caso tener por efecto prolongar la duración de la misma. La garantía quedará excluida
en caso de mala instalación por parte del Cliente o de terceros, mala utilización, si ocurriera un
primer accidente debido al usuario, de daño alguno sufrido por los productos durante su
transporte o manipulación, negligencia o falta de mantenimiento por parte del Cliente o de sus
clientes, así como en caso de desgaste o deterioro normal del bien, en caso del deterioro
producido por condiciones ambientales fuera del alcance del suministro o en caso de fuerza
mayor.
Los cables de acero de elevación quedan excluidos de la presente garantía.
Grupol sustituirá o hará que se reparen los productos o piezas en garantía considerados
defectuosos. En caso de envío de materiales, Grupol entregará el mismo al Cliente, no
haciéndose responsable de los traslados de dichos materiales hasta las instalaciones de
destino. Dicha garantía cubrirá, además, los gastos de mano de obra, pero no los
desplazamientos o dietas de los técnicos en los que se pudiera incurrir.
Esta garantía no cubrirá los defectos que resulten de una modificación o reparación defectuosa
realizada por el Comprador o por terceras partes sin el consentimiento escrito previo del
Proveedor.
La reclamación efectuada por el Cliente en las condiciones y según las modalidades descritas
en el presente artículo, no suspenderá el pago por parte del Cliente de los productos
concernidos.
DEVOLUCIONES
Cualquier devolución de mercancía será objeto de un acuerdo formal de Grupol. En su defecto,
podrá ser rechazada y no ser objeto de ningún haber. Los gastos y riesgos por devolución
correrán a cargo del Cliente. Cualquier devolución aceptada supondrá la emisión de un haber
después de la comprobación cuantitativa y cualitativa de la mercancía que incluirá los gastos
de devolución. En caso de no conformidad o de vicio aparente, debidamente comprobados por
Grupol en las condiciones previstas anteriormente, el Cliente podrá obtener la sustitución o el
reembolso de la mercancía, a elección del Vendedor, con exclusión de cualquier tipo de
indemnización o daños y perjuicios.
La responsabilidad de Grupol no podrá cuestionarse en ningún caso por hechos producidos
durante el transporte, destrucción, averías, pérdida o robo, incluso si Grupol fue quien haya
elegido al transportista.
No se aceptarán devoluciones de productos fabricados a medida para el Comprador.
LITIGIOS – DERECHO APLICABLE
Cualquier litigio relativo a la interpretación o la ejecución de las presentes y de su seguimiento,
podrá entablarlo el Vendedor, a elección propia, ante los Juzgados situados en el ámbito de
competencia de Sevilla, España. El Cliente únicamente podrá presentar una demanda ante los
Juzgados de Sevilla, España. En caso de que se hubiera celebrado un contrato mercantil con
el Cliente, redactado en otra lengua distinta al español, solo prevalecerá la versión española, si
existe.